lunes, 26 de septiembre de 2011

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
PROPÓSITOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
CARACTERÍSTICAS
POSITIVAS. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
NEGATIVAS. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:
HISTORIETA
La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.
TELÉFONO
El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.2 3
RADIO
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
CINE
El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.

TELEVISIÓN

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
INTERNET
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamadosTCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo elmundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitioYouTube.4 Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.5 6

jueves, 15 de septiembre de 2011

"ES UN ACCIDENTE INDUSTRIAL, NO UN ACCIDENTE NUCLEAR"


La explosión de un horno de reciclado de residuos nucleares en la planta nuclear de Marcoule, en Francia, ha hecho saltar todas las alarmas. La compañía propietaria del horno asegura que ha sido un accidente laboral y que no hay ningún riesgo nuclear. La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha excluido que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que ha causado al menos un muerto y cuatro heridos.
"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", ha precisado este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior" de la explosión, ocurrida esta mañana.
La explosión se ha producido en las instalaciones de Centraco, un centro de reciclaje nuclear perteneciente a la Sociedad para el acondicionamiento de los desechos industriales (Socodei), filial de la compañía EDF (Électricité de France).
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha asegurado que se trata de una explosión de un horno para fundir el metal radioactivo de desechos "de actividad baja y muy baja". Un portavoz de la compañía EDF ha asegurado al diario Après Midi que se trata de "un accidente de trabajo, no un accidente nuclear."
La ASN ha confirmado que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad. La sociedad que opera las instalaciones "puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos" para estos casos, agregó la ASN.
"En este tipo de horno, hay dos tipos de residuos: los materiales de desecho (válvulas, bombas, herramientas) y residuos combustibles tales como guantes y batas técnicos", ha asegurado el portavoz de EDF. "El incendio provocado por la explosión está bajo control", añade.
Ninguna medida de contención de la radiactividad se ha establecido en los pueblos de alrededor, y sólo se han cerrado las puertas de recinto.
La central nuclear de Marcoule, situada en la región de Côtes-du-Rhône, es una de las centrales más antiguas del país y permanece activa desde los años 50. El complejo fue utilizado para experimentos militares con plutonio y desde 1995 alberga una planta de reciclado de material nuclear.

FRANCIA DEJA EN "ACCIDENTE INDUSTRIAL" LA EXPLOSIÓN EN UN COMPLEJO NUCLEAR


La explosión ocurrió a las 12 de la mañana en el complejo nuclear de Marcoule (Gard), en el sur de Francia: un horno empleado para incinerar material radiactivo reventó por causas que ayer se desconocían y carbonizó a un empleado, hirió a otros tres (uno de gravedad) y sumió en la incertidumbre y la alarma a la región y a toda Francia durante un par de horas. Los bomberos y la policía acordonaron apresuradamente la zona, algunos de los 500 operarios del complejo quedaron retenidos por seguridad mientras se llevaban a cabo las primeras medidas de radiactividad en el suelo y en el aire. Durante un tiempo se especuló con el hecho de que podía haber riesgo de fuga, los bomberos manifestaban sentirse preocupados por el cariz funesto que adquiría el suceso, pero a las dos horas la Agencia para la Seguridad Nuclear francesa descartaba el hecho de que se hubiera producido una fuga radiactiva o que desechos contaminados hubieran salido al exterior.
El ministro de Industria, Éric Besson, hacía suya la expresión del portavoz de la empresa eléctrica EDF, propietaria del horno, de que el episodio era, simplemente, un "accidente industrial", sin que la palabra nuclear apareciera por ninguna parte. Algunos operarios medían ayer la radiactividad en los alrededores del horno destrozado.
El complejo nuclear de Marcoule no posee reactores nucleares en marcha. Creado en 1955, el último que operó fue detenido en 2009. El complejo tiene, sin contar con determinados centros militares contiguos, cuatro establecimientos civiles: uno se ocupa de desmantelar el reactor, otro es un laboratorio de desechos nucleares, el tercero es un centro de creación de combustible nuclear y el cuarto contiene los dos hornos encargados de reciclar material radiactivo. El horno que reventó trataba y descontaminaba piezas metálicas con una carga de radiactividad, en principio, muy baja. El otro horno operaba con líquidos, tampoco especialmente contaminantes, según explicó EDF.
Tras las dos horas de alarma, las autoridades confirmaron que no había peligro ni para los habitantes de las poblaciones cercanas ni para el medio ambiente. Los trabajadores retenidos volvieron a su casa. Algunas escuelas que habían dejado a los niños en las aulas por seguridad permitieron también que se marcharan.
Las informaciones se siguieron inicialmente con inquietud desde España, ya que la frontera de La Jonquera (Girona) está a 288 kilómetros del complejo nuclear. El Consejo de Seguridad Nuclear español formó un grupo de trabajo para analizar el suceso y el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, telefoneó a su homólogo francés. Tras la confusión inicial, Francia comunicó a España que no había riesgo de fuga. Aun así, Cataluña mantuvo activada la prealerta de su plan de Protección Civil de forma preventiva.
La red española de control radiactivo no detectó ninguna variación en sus medidas tras el accidente de ayer. La radiación se mide extremadamente bien y en España llegaron a detectarse partículas procedentes del accidente nuclear de Fukushima, en Japón.
Por la tarde, Francia respiraba con tranquilidad sin que, en principio, pareciera que le importara demasiado el incidente. En la radio se hablaba tanto de la jornada de la Liga de fútbol como de la explosión.
Con todo, el accidente -ocurrido seis meses después del desastre de la central de Fukushima- devolvió a la calle y a los medios de comunicación los riesgos nucleares en Francia, país que desde los tiempos de Charles de Gaulle ha apostado por este tipo de energía por razones estratégicas, políticas y económicas. En Francia, territorio sin petróleo, se encuentran 58 reactores nucleares y el 75% de su electricidad procede de sus propias plantas.
Los ecologistas, el grupo más activo y más decididamente antinuclear, volvió a reclamar un debate largo sobre la cuestión. Cécile Duflot, presidente de Europa Ecología-Los Verdes, calificó de broma las palabras del ministro de Industria: "Asegurar que esto es un accidente industrial es querer reírse de los franceses. Desde el momento en que hay residuos radiactivos por medio estamos hablando de un accidente nuclear".
El diputado verde Yves Cochet añadió: "Desde Fukushima nadie que viva al lado de una central nuclear o un complejo nuclear puede dormir tranquilo. Hay que salir de la energía nuclear lo más rápidamente posible".
El Partido Socialista francés (PS) anduvo bastante más ambiguo. Tanto Martine Aubry, como Ségolène Royal, ambas candidatas a las primarias socialistas para enfrentarse a Nicolas Sarkozy en 2012, se limitaron a exigir información puntual y a tiempo de los hechos acaecidos. De igual manera se expresó Aurélie Filippetti, secretaria nacional del PS para cuestiones de Energía: "Esperamos las conclusiones del informe para hablar. La seguridad debe estar en el centro del debate nuclear".
En ningún momento ninguna de estas líderes ha pedido el abandono inmediato de Francia de la energía nuclear. Esta cuestión enfrenta a los ecologistas y los socialistas, en principio, aliados para derrotar a Sarkozy en 2012.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, resumió el sentir del Gobierno días después de la catástrofe de Fukushima, al recordar la dependencia inevitable de Francia con respecto de la energía nuclear. Y añadió: "Pedir que en menos de 20 años podamos salir de la energía nuclear es simplemente una tontería".

5 errores de los medios que cubrieron el accidente industrial en Francia

La noticia de una explosión en el complejo Marcoule, ubicado al sur de Francia, generó pánico entre la población tras conocer que un empleado falleció y otros tres resultaron heridos.
En opinión del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) en el Perú, Rolando Paucar, este incidente muestra una grave desinformación por parte de los medios. Al igual que en el caso del desastre en la central nuclear de Fukushima, “los medios exageraron y utilizaron términos no adecuados”.
¿Qué errores cometieron los periodistas? El especialista detalló cinco problemas que se encontraron en las principales noticias:
1. Marcoule no es una central nuclear, sino una planta de tratamiento de desechos radioactivos de baja y muy baja actividad. En tanto, una central nuclear es una instalación donde hay reactores nucleares que producen electricidad.
2. Los medios dijeron que el accidente ocurrió dentro de Marcoule. Esta afirmación es incorrecta pues el incidente se produjo en el horno de la empresa CENTRACO.
3. Ocurrió una “fuga radioactiva”. En CENTRACO se funde metales de desechos que previamente han sido descontaminados. Es decir, la explosión no significó la salida de material radiactivo al ambiente.
4. Hubo una “explosión nuclear”. No se puede catalogar este hecho como “accidente nuclear” sino “accidente industrial” pues no hay riesgo de radiación. “Los desechos que se tratan en esa plantas (obtenidos de hospitales y la industria) son de baja actividad, y lo que se busca es la disminucion de su volumen para luego ser trasladado a otro centro donde se almacenan”, explicó el experto.
5. No se puede hablar de “contaminación”. Este término solo debe ser utilizado cuando se superan ciertos límites de concentración, al igual que la fuga radiactiva.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CINE:

CINE BOLIVIANO:
actual desde la crítica Los periodistas Santiago Espinoza y Andrés Laguna escribieron Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010.
“Pretendemos que este libro sirva de base de estudio para el cine boliviano. Es una aproximación historiográfica al cine nuestro a partir de la crítica, es el primer libro de crítica cinematográfica del país y, a la vez, es una reivindicación del cine boliviano y de la crítica”, explicó Laguna en contacto con Página Siete.
“Esta obra que la volvemos a presentar en La Paz (la primera ocasión fue durante la pasada Feria del Libro) es una forma de invitar a conocer el cine boliviano reciente porque no hay mayor bibliografía del quehacer cinematográfico actual y eso limita su consumo y, a la vez, su crítica”, agregó a su vez Espinoza.
Ambos autores comentaron que el título del libro fue tomado de Cuestión de fe, cinta de Marcos Loayza, y es una continuidad de su anterior obra titulada El cine de la nación clandestina.
“En Bolivia hay crítica de cine, mucho más que antes, pero hay que precisar y distinguir entre la crítica periodística y la académica. En nuestro país abunda la del primero tipo y es necesario fomentar la del segundo”, sostuvo Laguna.
“En el libro se podrá encontrar la crítica de las cintas nacionales más representativas de los últimos años; cada una de ellas constituye una unidad que va formando un todo”, comentó Espinoza.
Finalmente, Laguna señaló que el objetivo del libro es que el público se acerque a su cine. “El texto pretende despertar un mayor interés entre el público boliviano por su cinematografía”.A partir de los años noventa, movimientos contradictorios han afectado la narrativa y las prácticas cinematográficas en Bolivia. La promulgación de una Ley de Cine y la creación del Consejo Nacional de Cine y del Fondo de Fomento Cinematográfico han venido acompañadas de una seria crisis en el mercado cinematográfico interno.
CINE EUROPEO:
A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes.
CINE NORTEAMERICANO:
Lo primero que hay que decir es que el norteamericano concibe el cine como una potencia industrial y no como un arte, y es que la industria del ocio cinematográfico es una de las más importantes del país. Hay que tener en cuenta que las mejores (Fox, Disney, Paramount...) juegan un papel muy importante ya que son las que imponen las temáticas de las películas, creando únicamente aquello que da rentabilidad, es decir, se olvidan del arte cinematográfico como tal. Esto no ocurre por ejemplo, en España y en otros países donde se dan importantes subvenciones al cine, lo que posibilita una mayor libertad creativa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de películas que se hacen en EEUU son exportables al resto del mundo, por lo que la películas que crean son homogéneas para un público global, aunque siempre respetando los valores de la sociedad norteamericana ya que con su cine hace que adoptemos sus hábitos y valores sin darnos cuenta.
CINE INDU:
El cine popular indio se caracteriza por un desarrollo individualizado y unas formas que se distinguen del resto de cines. Este cine al igual que otras cinematografías refleja la política, la economía, la sociedad y la cultura del país, de manera que este al igual que otros se convierte en una herramienta para comprender al país en cuestión.
El cine indio no solo refleja esa cultura sino que también la moldea y en algunos casos la crea. El cine popular indio ha sido un vehículo para promover el cambio en la India para acercarse a las costumbres de occidente. Con los cambios que eso supone en una sociedad tan estructurada como la india. Temas como, la diferencia entre clases sociales, la pobreza, la injusticia, el amor, la emancipación de la mujer, los derechos de las minorías, etc.
El cine popular indio ha evolucionado hacia un modo de representación único para un mercado. Esta forma de representación mezcla música y baile, tradición y modernidad, de manera que a través del cine comercial indio podemos entrar en el mundo visual (estético) de la cultura india. Como forma de arte, el cine no es un arte indio como lo es la poesía, el teatro o la danza. Es un arte importado de occidente, pero rápidamente asimilado a la cultura india.


El descenso en la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, el acceso a la televisión, al vídeo y al cable, así como la enorme expansión de la piratería en el soporte de vídeo, han provocado un cierre masivo de las salas de cine y de las empresas distribuidoras independientes. En consecuencia, existen mejores condiciones para hacer cine, pero las posibilidades de recuperar en taquilla los costos de producción son cada vez más remotas. Ante este problema, hay quienes plantean seguir reflejando la mirada local y nacional, con todos sus conflictos y sus rivalidades. Hay quienes vuelcan su mirada al pasado, hay quienes intentan vestir al cine de mujer o de indígena, hay quienes lo han dado por muerto y se han dedicado a actividades más lucrativas o, por lo menos, no tan riesgosas. Hay también quienes han optado por un cine comercial, con contenidos “universales” que permitan interesar a un coproductor o vender la película en el mercado extranjero.
El mercado internacional es un dios difícil de complacer, sin embargo. Pide como requisito elemental terminar la película en 35mm, con sonido dolby estéreo y la participación de actores internacionales. Todo eso encarece los proyectos, desdibuja los contenidos, estandariza los guiones, limita la temeridad estilística, convierte el modesto cine de un país de pioneros en una imitación barata de Hollywood.

http://cine.astalaweb.net/Documentos/El%20cine%20estadounidense.asp http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag14.html

1er PARCIAL

 LA TELEVISIÓN SATELITAL O LA TELEVISIÓN POR SATÉLITE: es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas.
La televisión por cable, comúnmente llamada simplemente cable, es un sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a través de fibras ópticas o cables coaxiales.

Bibliografia:


http://michelletorricozarate.blogspot.com